martes, 22 de noviembre de 2011

Lectura Nº6: Roberto Carballo Cortina "CIENCIA Y MÉTODO"

1- Significado de la Ciencia

El significado y los objetivos perseguidos es una construcción personal que intenta explicitar mi experiencia y mis investigaciones. El objetivo y el significado de la ciencia recibe respuestas diferentes en diferentes épocas y de diferentes grupos de personas.
La ciencia es una actividad humana y social, cuyos éxitos en la compresión de la Naturaleza han permitido al hombre acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad, y por otro, desarrollar en él un sentimiento de fe en las realizaciones humanas. Este sentimiento se ha insertado en la conciencia social de la época histórica en que vivimos. La ciencia es cada vez más consciente de sus límites. Su objetivo y métodos están basados en el más acendrado de los relativismos. Las leyes y teorías científicas son siempre provisionales y limitadas en el tiempo y en el espacio.
La ciencia es utilizada hoy día como instrumento de dominación social. Su misma organización interna está aislada de la generalidad social y básicamente al servicio del poder de una minoría. Es en general reaccionario al cambio paradigma y, cuando los científicos explicitan sus descubrimientos lo hacen en un lenguaje no-universal y nunca explican sus métodos de trabajo.

2- Ciencia y Progreso

La ciencia pretende explicar la Naturaleza, con el objetivo último de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad. Uno de los grandes problemas, ha sido y es el establecimiento de criterios de demarcación de lo científico.  Es difícil creer que tanto Popper como Longo, por poner dos entre muchos ejemplos, si estuvieran seguros de su verdad tuvieran tanta necesidad de imponerla a los demas. El supuesto problema de la demarcación tiene una raíz psicológica (la búsqueda de la seguridad) y unas consecuencias sociales regresivas (dogmatismo). Pienso que por ahí no va el progreso, y, desde luego, la libertad.
Soy partidario de una definición abierta de la ciencia que incida, en las notas de consciencia, sistematización y autolimitación, como base para alcanzar el objetivo de llegar a ofrecer una explicación de la Naturaleza.
En la actualidad se afianza cada vez más la convicción de que no existen "ciencias", sino "teorías científicas" que constituyen una totalidad ue es la ciencia en cada momento histórico.
La ciencia puede ser entendida como vida, en cuanto es un intento sistemático y cumulativo de compresión de la Naturaleza y base del progreso del hombre, y como muerte, en tanto absorbe y canaliza esa comprensión como aparato burocrático de dominación.

3- Ciencia y Concepción del mundo

Una concepción del mundo no es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positiva. Estos principios, las más de las veces inconscientes para el sujeto y por tanto, para el cientíco, tienen el carácter de inspiradores de la investigación. Los resultados provisionales de la ciencia, también constituyen una concepción del mundo, ya que se nutre de los sistemas de ideas vigentes para construirse. El método científico no sólo nos ofrece la posibilidad de un esquema en un momento dado, si no así mismo, los instrumentos para poder sustituirlo por el esquema sucesivo, es un proceso permanente de reelaboración. La ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.

4- Método e ideología

El método tampoco es ajeno a la ideología. La ideología impregna todos los aspectos de la investigación. Esta influencia se acentúa sin duda en las ciencias sociales y en la economía en particular.

5- Etapas del Método Científico

En el estado actual de la metodología científica, se admite que existen cuatro etapas de la investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación. La ruptura de este consenso se debe al énfasis concedido a cada fase en relación con los demás, eso da lugar a las distintas corrientes metodológicas.
Las etapas del método científico:
-Visión o acto cognoscitivo pre-analítico. El investigador cuenta con el marco paradigmático en que se mueve; con una influencia ideológica externa y a veces inconsciente que lo condiciona (una concepción del mundo); una circunstancia personal que lo motiva.
-A esta visión ha de seguir una observación de los hechos, a la que sigue un proceso teórico de inferencia inductiva, en la que se tratará de describir y clasificar los elementos y relaciones de esa realidad, cuya finalidad última es la formulación de una síntesis teórica en forma de hipótesis.
-Esta hipótesis se desarrolla deductivamente, concretizándola mediante un proceso, purificándola de los elementos extraños a la realidad estudiada. Nos conduce a una nueva síntesis teórica. El resultado de la investigación es siempre provisional; una base para la creación de nuevos problemas.
-La contrastación intersubjetiva habrá de ser comunicada a la comunidad en el lenguaje apropiado formalizado. La exposición se presentará como un todo estructurado que procede de lo general a lo particular.
6- Método de Investigación y Método de Exposición

La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición sólo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación. Esta consitirá sencillamente en el proceso dialéctico.

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