sábado, 10 de diciembre de 2011

Lectura Nº7 (Resumen)

Paul Sweezy: "Introducción", en Teoría del desarrollo capitalista.

La sociedad es un número de individuos entre los cuales existen ciertas relaciones precisas y estables. La forma y el carácter de estas relaciones dan forma a la sociedad.
La economía política estudia las relaciones entre producción y distribución: en qué consisten, cómo cambian, cuál es su lugar en el conjunto de las relaciones sociales.
¿Creen que la economía política es una ciencia social que trata en primer término las relaciones entre las gentes?. Para aclarar esto Sweezy se vale de la obra "Naturaleza y significación de la ciencia económica" (Robbins).
Robbins no rechaza que la economía política sea una ciencia social, pero le disgusta. De ahí la definición de economía política: " la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación".

Lo que viene a decir Sweezy es que las relaciones sociales solo entran incidentalmente en la teoría económica.
Sweezy pasa a analizar el término salario, al que dice se le ha dado un papel esencial en las teorías económicas modernas. El término salario en lenguaje común significa: cantidades de dinero pagadas a intervalos cortos, por un patrono a sus obreros asalariados.
La teoría económica a forjado su propia definición del término: el producto, ya se exprese en valor o términos físicos, que es imputable a la actividad humana empeñada en un proceso productivo en general.
Esto es un buen ejemplo de cómo la teoría económica tendiendo así a eludir las relaciones sociales concernientes a los problemas económicos.
Por estos motivos, se ponen de relieve las deficiencias de la economía política como ciencia social (se considera secundario el ámbito de las relaciones sociales y se prescinde del contenido social en el lenguaje económico).


I. EL MÉTODO DE MARX:
Marx da otra visión de cómo comprender los problemas económicos. Sus principales contribuciones a la economía política son de carácter metodológico.

1. El uso de la abstracción:
Marx era partidario del método abstracto-deductivo. Avanzar de lo más abstracto a lo más concreto para que la teoría explique cada vez un esfera más basta de conocimientos.
¿Qué ha de abstraerse? - Para saberlo necesitamos poseer las respuestas a estas preguntas:
-¿Qué problemas se examina? - El objetivo de Marx es "poner al desnudo la ley económica del movimiento de la sociedad moderna".
-¿Cuáles son los elementos esenciales del problema? - Para saber cuales son los aspectos esenciales se precisa la formulación de hipótesis acerca de lo que es esencial, profundizar en ellas y comprobar las conclusiones con los datos de la experiencia.
Marx dejó claro que su preocupación esencial era la sociedad en su conjunto, especialmente el cambio social. Cuando llegó a la conclusión de que la clave del cambio social estaba en los movimientos del modo de producción se dedicó al estudio de la economía política.
Afirmó que la historia de todas las sociedades que han existido hasta aquí, es la historia de las luchas de clases, y que las relaciones económicas esenciales son aquellas que se expresan en conflictos de clase. Estas dos hipótesis son las que deben ser aisladas y analizadas por el método de la abstracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario