martes, 13 de diciembre de 2011

Comentario de texto: "El expolio del indio norteamericano"

Este libro explica las complejas relaciones que mantuvieron los europeos con los indios de norteamérica. Explica en qué medida su presencia en norteamérica afectó a su cultura y estilo de vida. Cómo la presencia de los europeos cambió por completo su estilo de vida.
Tanto los ingleses como los franceses tenían como objetivo tener buen trato con los indios con el objetivo de que estos les apoyaran militarmente y que les concedieran tierras. Los prejuicios de los europeos eran considerables. Veían al indio como un ser inferior al hombre blanco. No entendían sus costumbres ni la forma o estilo de vida de los indios que en muchos aspectos eran muy avanzada. Los indios no tenían un sentido de propiedad, de posesión de las tierras como lo tenían los europeos, cuyas ideas se basaban en una visión judeo-cristiana de poseer y de dominar la naturaleza. Los indios se sentían parte de la naturaleza y la respetaban considerándola sagrada.
Los europeos justificaban sus acciones por considerar al indio como un ser inferior y que el hecho de apropiarse de las tierras era por el Creador se las concedió... justificaban su acción a través de la divinidad, y de pensadores como Locke, que consideraba que la propiedad de la tierra debía de ser de los agricultores, es decir, de aquellos que trabajan; viendo los colonos a los indios como meros cazadores.
Los franceses y los ingleses usaron a los indios como aliados de sus guerras, una vez finalizada, los ingleses dejaron de conceder dávidas a los indios, estableciendo fronteras con ellos. En sus tratados, eran injustos porque las fronteras se excedían en favor de los blancos.
Hubo una guerra por parte de los indios para luchar por su autodeterminación. Consideró a los blancos como una mala influencia ya que acabó con las costumbres y el estilo de vida de los indios. Pontiac (líder Otawa) lideró un guerra, buscando apoyo con otras tribus; para ver legitimado su apoyo se basó en influencias religiosas. Pero finalmente, la guerra la perdió.
Posteriormente se dio la revolución Americana y su expansión de esta nación hacia el este. Dando lugar al traslado de los indios a reservas.
Este libro trata de hacer ver la verdadera historia que se dio en ese contexto, dejando a un lado la sobrevaloración que se da en la historia de América a los pioneros, ya que eran personas inmorales cuyo objetivo era enriquecerse a costa del engaño a los indios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario